Cómo ha afectado la vacuna en las inversiones nacionales e internacionales - Grupo Parmar

Cómo ha afectado la vacuna en las inversiones nacionales e internacionales

Jul 4, 2021 | Lifestyle y ocio

La expansión y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alrededor del mundo ha tenido un efecto en las finanzas y el intercambio comercial nacional e internacional.
Como ocurrió en crisis pasadas, habrá algunos efectos adversos de larga duración; sin embargo, el panorama parece ser bastante optimista en la recuperación económica de México y del mundo. Sigue leyendo para más información.

¿Hay cambios en la economía con la aplicación de la vacuna?

La Secretaría de Hacienda prevé que el producto interno bruto (PIB) de México alcance un 5.3% durante 2021, según criterios generales de política económica. Es una cifra positiva tomando en cuenta que inicialmente se había calculado un aumento del 4.6% del PIB.


Es probable que la recuperación sea moderada, ya que las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación del COVID-19, y la garantía de distribución rápida y amplia de las vacunas. Las autoridades también están apoyando a la recuperación económica facilitando que el crecimiento sostenible dependa menos de la deuda pública. David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, dice “Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes en materia pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales, al tratar de asegurar que esta recuperación central, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”.

Hacienda asegura que la sustentabilidad de esta subida dependerá de la rapidez con la que se apliquen las vacunas entre la población, así como el alza de precios del petróleo, la estabilidad del sistema financiero, y la recuperación económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de México y donde la eficacia de aplicación de la vacuna ya permitió el regreso a la normalidad.

Cambios en el sector inmobiliario por el COVID

El mercado de la vivienda en México es muy importante históricamente, pues ha aportado alrededor del 6% del PIB al país. La pandemia generó varias restricciones y varios sectores se vieron afectados, incluyendo el inmobiliario, es por ello que la noticia de la vacuna a finales de 2020 representó una esperanza.

La construcción fue uno de los sectores más afectados debido a la declaración de cuarentena en el mundo, provocando un freno en las actividades y en consecuencia el retraso o cancelación de proyectos inmobiliarios. Los recursos digitales como videos,

showrooms y recorridos virtuales han facilitado el acercamiento a los inmuebles para reemplazar las visitas presenciales para conocer las propiedades.
La aplicación de la vacuna hará que se reduzca enormemente el riesgo de contagio por interacción, lo que devolverá la confianza de las constructoras y de los compradores y vendedores de visitar y mostrar inmuebles.

Este es el escenario que se espera para el sector económico e inmobiliario en 2021. En términos generales, se espera que este año, con más de la mitad de la población vacunada contra el COVID-19, se sienten las bases de una esperada recuperación.


¿Quieres estar al día con las noticias del mundo inmobiliario? Suscríbete a nuestro blog. Tenemos información de primera que te servirá para tomar las mejores decisiones de inversión.

Categorías: Lifestyle y ocio
Share This